BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 2 de agosto de 2009

Incendio en La Palma...el dolor del Canario...


La voz de alarma saltó pasadas las once de la noche del viernes. Desde entonces, más de 500 efectivos trabajan contra el voraz incendio que ha arrasado ya una amplia extensión de pinares y matorral en el sur de la isla de La Palma. El fuego afectaba con peligro a las zonas altas de las poblaciones de Villa de Mazo y Fuencaliente, donde 4.000 vecinos tuvieron que ser desalojados y trasladados a un complejo turístico . No había heridos entre los evacuados, pero sí se registraron cuantiosos daños materiales.

Algunas viviendas quedaron reducidas a cenizas y se contabilizaron infraestructuras abrasadas y carreteras y caminos cortados. El cambio en la dirección del viento obligó a media tarde a intensificar las labores de evacuación, dado que las llamas giraron hacia otra zona habitada del municipio de Mazo. Para ese momento, el fuego acumulaba ya 19 horas sin control y las previsiones eran «poco optimistas».

El fuego tenía tres focos: uno en Los Canarios de Fuencaliente, un segundo en la zona este de la isla, que avanzaba hacia el norte, y un tercero, el más virulento, que se dirigía hacia el municipio de El Paso, donde se concentró la mayoría de los trabajos de extinción. Pronto, las llamas ganaron intensidad y se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que se trasladó desde Tenerife con 59 efectivos. La prioridad era contener las llamas en la zona conocida como la Ermita de Santa Cecilia, un área volcánica que se utilizaría como cortafuego natural para evitar que las llamas llegaran a El Paso. La ola de calor que azota a todo el archipiélago con temperaturas de casi 40 grados y, sobre todo, las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora propiciaron que el fuego se expandiera con rapidez. Para hoy, sin embargo, las previsiones anuncian un tiempo más benévolo. Se espera que las temperaturas bajen hasta 10 grados y que la fuerza de los vientos amaine.

En las labores de extinción trabajaban más de 500 personas, entre retenes del Cabildo, Protección Civil, bomberos voluntarios, policías y miembros del Ejército desplazados desde Tenerife, que aportaron seis autobombas y dos nodrizas. Desde la Península se trasladaron otros dos aviones cisterna de las Fuerzas Armadas.

http://www.elcorreodigital.com/

Por desgracia, una vez más los Canarios presenciamos como la mano del hombre acaba con nuestra preciada tierra....el dolor de esas familias que se han quedado sin nada, que han visto como en cuestión de escasos minutos su vida, sus recuerdos, eran devorados por las llamas...arrebatados con furia y sin poder hacer nada...
Llevamos tres noches pendientes de la última hora, y aún podemos escuchar los terribles testimonios de los afectados, así como el miedo, la impotencia...la tristeza de nuestra gente..es como si un puñal se clavara en nuestro pecho, cómo si nos quitasen un cachito de nuestro corazón....nuestra tierra...nuestro monte...nuestro pueblo....
lágrimas de dolor se agolpan en nuestros ojos, mientras contemplamos una y otra vez el terrible panorama...
esta noche la luna se refleja en nuestra desesperación....ella también está llorando.....



11 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Acabo de ver en la tele un informe sobre el incendio. Las imágenes eran terribles. Realmente me conmovió pensar en lo que deben estar pasando.
Ojalá puedan recuperarse.
Te mando un abrazo.

Mariluz GH dijo...

Es el dolor de tod@s, Eva; al menos de todos los hombres de bien.
Yo no tendría piedad con ningún incendiario: no vería la luz del sol JAMÁS JAMÁS
mis lágrimas te acompañan
un abrazo solidario (que no sirve de nada, ya sé, pero te lo doy igualmente, preciosa)

eva pardellas dijo...

gracias neogéminis...en serio...gracias a dios se está pudiendo controlar..pero quedan algunas zonas en las que aún es un poco difícil...muchos besos cielo!!!


mi querida Mariluz...claro que sirven tus abrazos amor...porque aún en la distancia se pueden sentir...un beso mi linda y gracias por tu apoyo...

Anónimo dijo...

La verdad que es muy triste ver como alguien prende el bosque con lo que eso significa y encima que haya gente que pueda perder la vida...

Increible tu blog, bonito, bonito!

un saludo desde Madrid!

eva pardellas dijo...

hola manu!!!...un placer tenerte por aquíme alegro de que te haya gustado...sí es cierto es muy triste...al mismo tiempo que indignante pero ya ves....un besote cielo!!!!

Unknown dijo...

Y no sólo del canario. Yo estos días he visto impotente la cantidad de incendios que se han provocado por toda la península y también he sufrido y he sentido rabia.
Es una verdadera pena y lástima que se pierdan nuestros bosques por culpa de algonos indeseables.Y encima se han perdido vidas humanas y muchas personas han perdido sus casas.
¿Y si éstos cafres perdieran sus huevos?
Perdón por la expresión, pero los que amamos los montes morimos también con el
Un beso hermanita!!

eva pardellas dijo...

tienes toda la razón hermanito!!!...la verdad que deberían quemarse ellos....encima que nos queda poco ...lo queman...es indignante....un besote hermanito y gracias por pasarte por aquí...saluditos!!!

Aghata dijo...

Querida dolphi, cuánto lo lamento. un pedacito de mi corazón se va con el dolor de esas familias, que lo han perdido todo y con su dolor. Tienes un alma tan pura que casi siento tus latidos. Te quiero, amiga

eva pardellas dijo...

gracias mi querida aghata....siempre estarás en mi corazón...te quiero mucho...mil besos y un abrazo muy especial para ti!!!

Juan Antonio Torron Castro dijo...

He decubierto tu blog y me gustan mucho las fotos (mi pasión), tus comentarios y la presentación del blog en su conjunto.
Yo tambien siento repugnacia por los "indeseables" que causan estos incendios, por los intereses que sean, sin calcular ni lo más mínimo el mal que estan provocando. Deseamos que se apliquen medidas más duras de acorde con lo que hacen y veremos si es posible. Un saludo y adelante.-

eva pardellas dijo...

hola JUAN ANTONIO!!!...mil gracias por pasar por mi blog...es un placer que te guste...y cierto, yo también deseo que esas normas se lleven a cabo y se cumplan al 100%...un beso enorme y de nuevo gracias!!!