BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 5 de julio de 2009

El maltrato a "nuestros mayores".




Una vez más, utilizo este medio para hacer llegar mi particular protesta a tod@s aquell@s que lean esto y para que tomemos conciencia de que el maltrato a mayores en nuestro país es cada vez más elevado.

Antes que nada, compartiré con vosotr@s un extracto del escrito publicado por la prensa digital 20 minutos.es

"Dos familias presentan denuncias por maltrato a ancianos en una residencia

Paulina, una anciana de la residencia, pedía ayuda desde su silla de ruedas a los celadores que el pasado viernes transitaban por uno de los pasillo del geriátrico "¿Podéis venir?", suplicaba llorando la anciana (que temía que el abuelo 'aparcado' en la silla de ruedas a su espalda estuviera muerto) ante la absoluta pasividad del personal, tal y como presenció 20 minutos, que acudió al centro para corroborar sobre el terreno las denuncias remitidas por los familiares a este periódico.

"Yo no soy feliz aquí, no me tratan bien", se lamentaba Paulina.

En el centro, según pudo comprobar este diario, la leche del desayuno se apila sobre la chimenea, los ancianos no presentan un aspecto aseado a pesar de estar recién arreglados y hay pañales sucios abandonados en el baño.

Además, los familiares denuncian que el personal carece de la titulación, no hay salidas de emergencia, cobran dinero por prescripciones médicas como el oxígeno, desatienden a los residentes y, lo más grave, acusan al centro de "malos tratos y golpes continuados"[...]

La Consejería de Asuntos Sociales asegura que el centro ha sido inspeccionado "en varias ocasiones y por sorpresa" y que aunque mantienen abierto un expediente "por deficiencias leves" que podría terminar en sanción, "no hay señal de malos tratos"."

Bueno...ahora yo me pregunto...¿cuántas pruebas necesita la Conserjería de Sanidad y Asuntos Sociales para actuar sobre ello?.
Lamentable y patético lo que se permite en este país...aún más triste es el comprobar que, a pesar de las innumerables denuncias que se reciben a diario de este sector, no se realicen controles más estrictos e inspecciones exhaustivas en cada uno de los cientos de centros geriátricos y residencias de todo el territorio español. Personal sin titulaciones, malos tratos físicos y psíquicos, higiene pésima y sin ningún protocolo de actuación eficaz ante situaciones de emergencia, condiciones "tercermundistas", estafas económicas y sociales....y un sinfín de etc...
Muchos programas de actualidad, han sido testigos de diferentes "irregularidades" que se originan en muchos de estos centros...y algunnos de ellos, a fecha de hoy, siguen abiertos...(no lo entiendo y me indigna).
Me imagino, que tal como funciona la política....esto seguirá ocurriendo...y tal vez, esté en manos de los ciudadanos hacer algo al respecto. Con ello no incito a la violencia ni mucho menos (estoy en contra de este método) pero sí a la protesta, a no callarnos, a ser más conscientes de lo que pasa y no desentendernos de "nuestros mayores" una vez los tengamos que institucionalizar por los motivos que sean (no soy quien para juzgar dichos motivos).
Estoy segura que al dejar a nuestros niños en una guardería o un colegio.....removemos cielo y tierra para averiguar si es el centro más idóneo y si cumple las normativas que lo regulan..............
¿y por qué no actuamos igual con los "mayores"?...

Eva Pardellas

0 comentarios: