BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 5 de julio de 2009

Canarias....los terceros sueldos más bajos de España

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Archipiélago cerró el segundo trimestre con la mayor jornada laboral del Estado (más de 160 horas al mes, frente a la media estatal de 156,4) y los terceros sueldos más bajos de España (1.474,96 euros, frente al promedio nacional de 1.772,12).

Así lo indican los datos de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al periodo comprendido entre abril y junio de este año.

La media de los sueldos en las Islas sólo superan en cuantía mensual a los de Galicia (1.454,47 euros) y los de Extremadura (1.429,54 euros).

Este instrumento sigue la evolución del coste en que incurre el empleador e incluye el del salario, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y otras retribuciones percibidas por el trabajador, como las prestaciones sociales directas (pagos por incapacidad temporal, desempleo o indemnizaciones por despido), pagos compensatorios (desgaste de útiles o herramientas, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, indemnizaciones por traslados y por finalización de contrato) y otras percepciones no salariales, entre otros.

El coste laboral por trabajador y mes en Canarias ascendió durante este periodo a 2.048,44 euros, frente a los 2.402,96 euros de la media estatal. Por debajo del Archipiélago sólo se situaron Galicia (2.009,29 euros) y Extremadura (1.962,43 euros). Por hora efectiva, el coste laboral en Canarias se situó en 14,24 euros, frente al promedio nacional de 16,84 euros.

La media nacional de los otros costes salariales por mes (excluido el sueldo) ascendieron durante el segundo trimestre del año a 630,84 euros, mientras que en Canarias representaron 573,48.

Por debajo de las Islas sólo se situaron La Rioja (572,01 euros), Galicia (554,82) y Extremadura (532,89).

El coste laboral se dispara

A nivel nacional, el incremento del coste laboral de las empresas supone un 5,3% más que durante el segundo trimestre de 2007. Se trata del mayor crecimiento del coste laboral desde el primer trimestre de 2003.

El aumento del coste salarial nacional representa un incremento un 5,1% en la tasa interanual, mientras que la jornada trabajada aumentó en un 3,2%. Los costes no salariales crecieron un 5,7%. Su principal componente, las cotizaciones a la Seguridad Social, aumentaron un 4,6% interanual.

Durante el segundo trimestre del año se perdieron 3,3 horas semanales de trabajo de media, una hora menos que en el trimestre anterior, debido a que la Semana Santa de 2008 tuvo lugar en marzo.

El coste laboral por hora efectiva aumentó un 2,1% en todo el Estado. Corregido de los efectos de Semana Santa y de calendario, el crecimiento estimado es del 4,6%.

En resumen:

que no me extraña que Canarias sea una de las comunidades con mayor índice de pobreza y mayor número de personas endeudadas hasta las cejas.......eso sí.....para invertir en tranvías absurdos y obras innecesarias...los primeros.....porque digoo yo....si antiguamente había uno....y se retiró....si tenemos líneas urbanas e interurbanas suficientes y con un horario adecuado.....si esto es una isla pequeña que en mínimo una hora...ponle hora y media puedes trasladarte de una punta a la otra............................................para qué c........se despilfarra (término canario..)...tantos millones de euros en el j...... tranvía....en vez de invertir en lo que realmente le hace falta al pueblo......en fin, otro ejemplo más de el "exelente" gobierno que tenemos.

0 comentarios: